jueves, 18 de noviembre de 2010

Según qué países

Un mundo sin racismo
Otro de los problemas que parece haber, en las escuelas y fuera de ellas; es el trato que se da a los niños emigrados según su país de procedencia. Sé que ésto es una realidad en la calle y entre adultos. Ya que los inmigrantes de descanso , ingleses o alemanes jubilados por ejemplo, son recibidos hospitalariamente, y apenas necesitan hacer un esfuerzo para ser integrados en barrios o lugares públicos. Sin embargo, los inmigrantes trabajadores y pertenecientes a países más deprimidos, sudamericanos o europeos del este son tratados con más recelo y son más propicios a hacer comunidades de compatriotas porque no consiguen una integración completa y realizadora.¿ Crees que este sentimiento se dá también  en las escuelas, en las de primaria sobre todo? ¿Crees que los pequeños tienen desarrollada esa percepción de "tanto tienes, tanto vales"?, si afortunadamente no es así, ¿estamos a tiempo, con una buena educación social, de poder evitar que con el tiempo sean mayores llenos de prejuicios?                                       

Según las edades

Hace poco participé de unas jornadas de integración. En ella una rumana, madre de dos hijos adolescentes, se quejaba del trato que algunos compañeros daban a sus hijos en el instituto. Recalcó que al principio, cuando estaban en primaria no hubo esos problemas, cosa que me causó cierto impacto, puesto que en estas edades, la aprobación y simpatía del grupo es fundamental para un desarrollo psicológico sano, digamos que la aceptación del entorno para ellos es "cuestión de vida o muerte".Ahora nos toca averiguar el porqué a edades tempranas se asimila mejor esta cuestión. He pensado que quizás el mundo mágico del niño en su primera infancia, asume con fascinación el tener compañeros diferentes, en su lenguaje, su color,sus costumbres...y que ya ,al ser mayores y ver la parte de realidad, ponen ya en entredicho las ventajas que puedan tener y supongo, además, que estos adolescentes no tienen una base en valores positiva y que por el contrario están influenciados por las malas referencias que cada día nos toca escuchar con respecto a la inmigración. ¿Cúal crees tú que puede ser el motivo de esta diferencia según qué edades?

Enriquecimiento cultural

todos iguales
Este blog tiene como objetivo reflexionar sobre la influencia de los emigrantes en las escuelas. Es común oir en las noticias diferentes opiniones sobre la inmigración en cuestiones laborales, criminales, raciales...dejando a un lado las vivencias de los niños y adolescentes que son, a mi parecer, los que conviven más estrechamente con los hijos de éstos. Hay mucho tema por delante y espero contar con vuestras experiencias y opiniones.