jueves, 18 de noviembre de 2010

Según qué países

Un mundo sin racismo
Otro de los problemas que parece haber, en las escuelas y fuera de ellas; es el trato que se da a los niños emigrados según su país de procedencia. Sé que ésto es una realidad en la calle y entre adultos. Ya que los inmigrantes de descanso , ingleses o alemanes jubilados por ejemplo, son recibidos hospitalariamente, y apenas necesitan hacer un esfuerzo para ser integrados en barrios o lugares públicos. Sin embargo, los inmigrantes trabajadores y pertenecientes a países más deprimidos, sudamericanos o europeos del este son tratados con más recelo y son más propicios a hacer comunidades de compatriotas porque no consiguen una integración completa y realizadora.¿ Crees que este sentimiento se dá también  en las escuelas, en las de primaria sobre todo? ¿Crees que los pequeños tienen desarrollada esa percepción de "tanto tienes, tanto vales"?, si afortunadamente no es así, ¿estamos a tiempo, con una buena educación social, de poder evitar que con el tiempo sean mayores llenos de prejuicios?                                       

4 comentarios:

  1. Hola Oliva,

    Con respecto al tema elegido en estas entradas de tu blog, el de la emigración, he de decirte que puede ser una de las vias para estudiar el tema profundo de todos los males: la esencia de nacer humano y sus consecuencias.

    Yo pienso que el hombre desde sus orígenes nace con dos factores, la supervivencia y la competición.
    Estos dos factores hacen que odiemos todo lo que supone una agresión a la supervivencia, no nos interesa si afecta el emigrante o no, nos interesa si el número de ellos es perjudicial para nuestra supervivencia y los intereses que traen. No es lo mismo un inglés o un alemán jubilado que viene a consumir y disfrutar, que otro emigrante que viene buscando trabajo y afectando a mis oportunidades laborales. Si vinieran alemanes e ingleses en busca de quitarnos el pan, la cosa cambiaría, no importaría el país de origen.

    Por qué en la infancia entonces no se dan tantos casos de racismo y parece que admiten mejor lo ajeno, por supuesto, porque no tienen que competir para sobrevivir.
    Por qué en los adolescentes empiezan a darse los primeros síntomas graves, porque tienen que competir con el objetivo de apareamiento, y la multiplicación de "enemigos".

    Pero la naturaleza del hombre es así, si no existieran emigrantes, nuestros enemigos serían los de la calle de al lado, el barrio de la otra parte del pueblo, el pueblo de al lado, la ciudad de al lado,.... siempre habrá una excusa para odiar, el objetivo, es lo que cambia según las circunstancias.

    Ya veíamos esto en filosofía: el hombre es un lobo para el hombre (Hobbes).

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo me ha gustado mucho tu reflexión. Verdaderamente el ser humano es un animal racional, pero en cuestiones de supervivencia la racionalidad se esfuma y se queda solo el animal. Vease las muertes que ocasiona ,por ejemplo, una estampida humana, cuando a lo mejor, ni siquiera hay un peligro o amenaza para hacerlo, nuestra parte animal se pone a funcionar con demasiada frecuencia en nuestras vidas, y por supuesto, con el tema de la emigración no iba a ser diferente, sobre todo porque tenemos en la memoria grabada desde hace miles de años, el "creernos" mejor que el vecino.

    ResponderEliminar
  3. hola oliva, soy nika, lo que dices en tu blog me parece todo bien, pero para mi el porque del comportamiento del ser humano esta surgiendo del mundo interior de cada persona. Quiero decir, una persona que trabaja por su crecimiento personal, que se dedica a mirar e integrar (amar) todas las facetas de su personalidad incluyendo tanbien los lados mas oscuros de uno mismo, ya no tiene la necesidad de compartir estos lados oscuros cuando los vea en el exterior, en una persona, porque los entiende y lo ha aceptado en si mismo. Yo creo que no se puede cambiar el mundo, solo se puede cambiar cada persona por si misma. El cambio en el comportamiento y la aceptacion viene de dentro Y cuando lo aceptamos esto, nos falta la excusa, de que los demas son los causantes de nuestra realidad. Un abrazo muy fuerte nika

    ResponderEliminar
  4. Yo por mi parte opino que justamente ese argumento que plantea Charro Ferro es muy peligroso, se puede en cierta manera justificar el hecho de que exista racismo, xenofobia, incluso llegar a naturalizarlo, llegar a pensar que esa característica es innata al ser humano, que forma parte de su supervivencia, y querría matizar que es dificil de extrapolar a toda la población, de hecho podemos encontrar muchos ejemplos a nivel mundial donde las fronteras, orígenes, colores y demás caracteres que han pasado desapercibidos frente a una unión colectiva y solidaria. De hecho esta palabra, solidaridad, quizás se remonte antes que a la "diferencia", tanto es asi que hace poco han encontrado restos de un hombre del paleolítco que tenia una deformación en la cadera que le impedía andar, era diferente a los demás, y no por ello fue discriminado, todo lo contrario, le fueron asignadas otras tareas a cambio de comida, asi se explica su "supervivencia" ya que vivio más de 30 años ( bastante longevo para esa etapa). Yo creo asi que el sentimiento de colectividad y solidaridad se antepone al de la diferencia y discriminación, y por lo tanto no lo considero algo innato o propio del ser humano sino adquirido, y por lo tanto sensible de modificar.

    ResponderEliminar