jueves, 18 de noviembre de 2010

Según las edades

Hace poco participé de unas jornadas de integración. En ella una rumana, madre de dos hijos adolescentes, se quejaba del trato que algunos compañeros daban a sus hijos en el instituto. Recalcó que al principio, cuando estaban en primaria no hubo esos problemas, cosa que me causó cierto impacto, puesto que en estas edades, la aprobación y simpatía del grupo es fundamental para un desarrollo psicológico sano, digamos que la aceptación del entorno para ellos es "cuestión de vida o muerte".Ahora nos toca averiguar el porqué a edades tempranas se asimila mejor esta cuestión. He pensado que quizás el mundo mágico del niño en su primera infancia, asume con fascinación el tener compañeros diferentes, en su lenguaje, su color,sus costumbres...y que ya ,al ser mayores y ver la parte de realidad, ponen ya en entredicho las ventajas que puedan tener y supongo, además, que estos adolescentes no tienen una base en valores positiva y que por el contrario están influenciados por las malas referencias que cada día nos toca escuchar con respecto a la inmigración. ¿Cúal crees tú que puede ser el motivo de esta diferencia según qué edades?

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